SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Bonds and histories: psychiatric reform and affective relations between relatives of psychotic subjectsThe voice of autism: the language of pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

VANADIA, Laura Natalia. La laborterapia, entre el tratamiento de la locura, la crisis institucional y la legitimación profesional en el Open Door de Oliva. Córdoba, Argentina, 1914-1940. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 106-119. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v18n1p106-119.

RESUMEN A principios del siglo XX, la laborterapia fue la modalidad terapéutica más extendida para el tratamiento de la locura dentro de las instituciones Open-Door argentinas. En el caso del Asilo-Colonia de Alienados de Oliva la historiografía reveló que su implementación constituyó el eje de funcionamiento institucional desempeñando un papel clave en el sostenimiento económico del establecimiento y en el disciplinamiento de los/as pacientes. Sin embargo, en los años 30, el equipo de psiquiatras de Oliva sostuvo una agenda de intercambios teóricos con distintos colegas que permiten complejizar aquella visión asociada a la ausencia de criterios científicos. En el marco del proceso de profesionalización disciplinar los alienistas buscaron nuevos referentes teóricos para reconceptualizar la técnica. El presente trabajo analiza los fundamentos de la aplicación de la terapéutica entre 1914-1940, en vinculación a los procesos de legitimación profesional de los años 30. Se abordan las publicaciones científicas de los psiquiatras del establecimiento profundizando en los diálogos sostenidos con un colega brasileño, los cuales, sin negar lógicas de poder, permiten aseverar que los fundamentos de la aplicación del tratamiento, excedieron cuestiones disciplinarias y económicas.

Keywords : Laborterapia; Salud Mental; Asilo Colonia Oliva; Historia de la psiquiatría Argentina; Procesos de profesionalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License