SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Acompanhamento terapêutico: um espaço para viabilizar a saúde mental e o olhar do terapeuta na efetivação dessa nova estratégia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

ALMEIDA, Caroline Trevisan Mendes de  e  OKAMOTO, Mary Yoko. Bivencias y significados del complejo de edipo en las familias contemporáneas. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.1, pp. 134-144. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.1982-1492v18n1p134-144.

RESUMEN Se buscó comprender el ejercicio de la parentalidad y subjetivación en las familias contemporáneas en lo tocante a la experiencia del Complejo de Edipo, a partir de la teoría del psicoanálisis vincular. Se realizó un estudio de caso, con realización de entrevistas semiestructuradas con dos parejas, siendo la pareja de abuelos la que ejerce las funciones principales de cuidados de sus nietas y el matrimonio compuesto por la madre biológica y el padrastro de las niñas, que también participa del cotidiano familiar de los niños. Se verificó que el ejercicio de la parentalidad es dividido y ejercido por los cuatro participantes de la entrevista, configurando una vivencia familiar actual en que los papeles parentales no están delimitados de forma clara. Aun así, para todos los miembros de la familia, la abuela representa la principal figura que ejerce las funciones parentales frente a las nietas, con establecimiento de alianzas inconscientes y aspectos intergeneracionales específicos que configuraron la dinámica familiar. Se verificó que para que ocurra una elaboración edípica es necesario que se ejerza una función diferenciadora, no limitada al género o filiación biológica, que permita el registro de las diferencias y separación en las relaciones intersubjetivas.

Palavras-chave : Psicoanálisis vincular; Complejo de Edipo; Familias contemporáneas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License