SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El tercer topico. Donde esta el inconsciente?Los aspectos indefensos y transferibles en la psicoterapia de grupo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

MOREIRA, Lara Mundim; CALIA, Gustavo Gomes; FRANCA, João Vitor Lemos  y  CASTANHO, Pablo. Baião de um: desafíos en el manejo de la agresividad en un grupo psicoterapéutico. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-11. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p354-374.

El artículo tiene como objetivo discutir los impases en el manejo de la agresividad en un grupo terapéutico, con la hipótesis de que, en algunos momentos, la agresividad se presenta como una amenaza para el encuadre del grupo. Para esto, comenzaremos con la presentación de un caso clínico tratado en un grupo terapéutico de orientación psicoanalítica en co-terapia en la Escuela Clínica del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo. Si juntamente con autores centrales del psicoanálisis concebimos la agresividad como una experiencia fundamental para la propia constitución psíquica (inexorablemente presente en la relación entre el yo y el otro), comprendemos también ser fundamental a la experiencia del cuidado en el grupo terapeutico dirigirse a un otro que está disponible. Por lo tanto, a partir de las funciones del encuadre propuestas por Bleger y Roussillon, pensamos acerca de las condiciones constantes de la experiencia terapéutica psicoanalítica, una experiencia que entendemos que no ocurre sin cierta violencia / ruptura, y nos dedicamos, en el caso presentado, a evitar la experiencia de desamparo que la agresividad pondría en juego en el grupo, en la medida en que, con Kaës, lo concebimos como compuesto de espacios psíquicos comunes y compartidos.

Palabras clave : Grupo; Psicoanálisis; Agresividad; Encuadre.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License