SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Baião de um, or party of one: challenges on handling aggressiveness in a psychotherapeutic groupWomen's group: a place of clinical listening in a psychosocial care center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

HORST, Mariana Ramalho. Los aspectos indefensos y transferibles en la psicoterapia de grupo infantil. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-6. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p287-297.

Histórias del abandono son observadas con más frecuencia en niños que presentan síntomas de angustia. En las asistencias clínicas, hay situaciones frecuentes en que la orientación a los padres no es satisfactoria, que evidencian una mayor necesidad de inversión en tratamiento infantil. Este artículo considera algunos aspectos de la transferencia (transferencia cruzada) como fundamentales en procesos de grupos de niños y en las entrevistas con los padres. Este estudo es focado en conocimientos mayores de transferencia y su manejo en procesos de grupo, y tiene como objectivo tres direcciones: la relación vertical de transferencia entre el niño y el analista, la relación horizontal de transferencia entre los niños y la relación entre los grupos de niños. Revisión de literatura y el método clínico cualitativo, con recursos de enunciado clínico de grupos de niños y entrevistas con los padres, fueron utilizados para formar la metodología. Las teorías de Sigmund Freud, Melanie Klein, René Kaës, Pichon Revière y Arminda Aberastury se muestran en relación con el enunciado clínico. Creemos, por lo tanto, que el manejo de la transferencia en la psicoterapia grupal de niños podría ayudar en el tratamiento del abandono y, así, de la angustia.

Keywords : transferencia; psicoterapia grupal de niños; abandono.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License