SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O desamparo e aspectos transferenciais em psicoterapia de grupo infantilSer e estar em refúgio: o processo grupal em uma intervenção de cuidado de equipe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MACEDO, Cintia Regina de Oliveira  e  SOUZA, Vaniele Silva. Grupo de mujeres: un lugar de escucha clinica en un centro de atención psicosocial. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-12. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p544-564.

Este artículo tiene como objetivo compartir nuestra experiencia con el Grupo de Mujeres, que es un trabajo de psicoterapia grupal realizado en un Centro de Atención Psicosocial. Al informar su historia, pretendemos abordar los desafíos de la clínica en la Red de Atención Psicosocial y cómo tal grupo se enfrentó a los fracasos para convertirse en un espacio para la elaboración del dolor, el fortalecimiento de las singularidades y la apertura a nuevas posibilidades de vida, reafirmando el potencial de los grupos terapéuticos para apoyar la clínica en dispositivos de salud pública. Encontramos que el potencial terapéutico del Grupo de Mujeres es proporcionar un lugar para contar y volver a contar historias. En este espacio, sus participantes pueden compartir identificaciones y agregar diferencias. En él, ellas se permiten hablar sobre sus pérdidas, dolores y estigmas y sobre su relación con el fracaso. El proceso psicoterapéutico favorece la elaboración y la reformulación, lo que permite vislumbrar e incluso construir un nuevo comienzo. Pretendemos que esta reflexión resuene entre otros terapeutas grupales, en otros servicios de salud, tejiendo así una red de reflexiones y conocimientos sobre la clínica y el tema de grupos e instituciones.

Palavras-chave : grupo terapéutico; mujer; Centro de Atención Psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License