SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Women's group: a place of clinical listening in a psychosocial care centerSocial violence and migration: the emergence of traumatic traces in a photolangage group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

SOSA, Fernando Mier; YACOSA, Sonia  and  MICHEL, Mariela. Ser y estar en refugio: el proceso grupal en una intervención de cuidado de equipo. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-10. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p160-170.

El trabajo es una reflexión crítica sobre una intervención en un Centro Nocturno (Refugio) del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuyo objetivo es la reinserción socio-cultural/laboral de los usuarios. Se trabajó con el equipo del Centro (coordinador, técnicos y educadores) por demanda de la Coordinación del Centro al Departamento de Fotolenguaje de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA). La metodología articuló Fotolenguaje, Palabra y Psicodrama. Se analizó el discurso de los participantes salvaguardando la identidad de los mismos. Surgieron elementos que ponen en riesgo la salud laboral, y que se generaron por tarea altamente exigente con escasos antecedentes y recursos disponibles en el sistema institucional. Es un trabajo pionero que exige la convivencia con el error en situaciones límites. Se observó un aumento de la auto-confianza para abrir caminos en un terreno desafiante. Se valora el hacer, trascender y crear saberes, así como el conocimiento que surge de la experiencia para intercambiar con otras instituciones para mejorar los programas de intervención.

Keywords : Refugio; mediación; cuidado; Fotolenguaje; Psicodrama.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License