SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Trabajar con fotolenguaje en grupos de formación de psicoterapeutas y coordinadores de gruposLa experiencia escrita: las potencialidades de la escritura grupal en la clínica de drogadicción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

MACHADO, Thais Duarte Luna; NAFFAH NETTO, Alfredo; ABUD, Cristiane Curi  y  SILVA, Maria Lúcia da. Cambios en la selva: una experiencia con grupo de fotoexpresión en medio al disturbio psicosomático. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-10. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p435-453.

Este trabajo es movilizado por la experiencia institucional en un servicio de salud pública que acoge pacientes cuya problemática de la somatización forma esencialmente su cuadro clínico. En el sufrimiento que circula en el disturbio psicosomático la incertidumbre del alojamiento de la psique en suma es la cuestión central. Todavía, esta clínica presenta especificidades que desafian las constantes de un encuadre psicoanalítico tradicional. La técnica de la Fotoexpresión como objeto mediador, utilizada en grupos, es observada como una estrategia bastante apropiada en el manejo de estos pacientes. La situación clínica que este recurso suscita busca restablecer la área del juego y mediante una zona intermediaria, intenta abrir caminos para procesos elementares de experiencia. Por medio de un recorte clínico buscamos problematizar la dimensión corporal y el elemento de la violencia ante al recurso de la Fotoexpresión analizando sus efectos y posibilidades de desplazamientos.

Palabras clave : Disturbio Psicosomático; Zona Intermediaria; Experiencia; Fotoexpresión; Violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License