SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Cambios en la selva: una experiencia con grupo de fotoexpresión en medio al disturbio psicosomáticoLa producción del sueño colectivo como mediador en procesos grupales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

NASCIMENTO, Gustavo Chiesa Gouveia. La experiencia escrita: las potencialidades de la escritura grupal en la clínica de drogadicción. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-12. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p207-227.

Este articulo tiene como objetivo reflexionar sobre algunas posibles contribuciones de la escritura, y más específicamente la tarea de escribir como un objeto de mediación grupal, como un dispositivo para la clínica de drogadicción. Con este fin, la temporalidad de los informes autobiográficos de ex usuarios de drogas y la escritura como mediador grupal y objeto de transferencia se problematizan. Presentamos algunas contribuciones del psicoanálisis de las drogadicciones para problematizar las fallas de las cadenas de representación y la pérdida del significado simbólico para actuar que están en curso en este campo clínico y luego reflexionar, desde una viñeta clínica, sobre las potencialidades de la tarea de escritura grupal como catalizador de procesos de simbolización. La tarea de la escritura grupal demuestra ser un movilizador y depositario de elementos psíquicos de inscripción precaria, siendo resistente a la agresividad de las acciones de evacuación y apoyando un rescate de la dimensión de convocatoria del lenguaje. La lectura de las múltiples transferencias en los grupos, la transferencia con el objeto mediador y la transferencia con la tarea demuestran ser de valor fundamental para la gestión técnica y la función interpretativa de los coordinadores.

Palabras clave : Objetos mediadores; drogadicción; grupos operativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License