SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The written experience: the potentialities of group writing in the drug addiction clinicMother-baby bond: reception and interventions in the institutional sphere, combating maternity abandonment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

EMILIO, Solange Aparecida. La producción del sueño colectivo como mediador en procesos grupales. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-7. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p485-498.

Los humanos han mostrado interés en la interpretación de los sueños durante miles de años y en diferentes culturas. En la actualidad, la interpretación de los sueños es muy valorada por el psicoanálisis, especialmente en psicoterapia, ya sea en atención individual, grupos terapéuticos o psicoterapias de pareja y familia. Pero, en todos estos casos, además del enfoque predominantemente clínico, generalmente trabajan a partir de las asociaciones realizadas y la interpretación del contenido soñado, recordado y compartido por uno de los participantes. Así, el presente trabajo trae una diferencia, como parte de los principios de elaboración y análisis de los sueños presentados por el psicoanálisis, para proponer la creación de un sueño colectivo hecho de manera lúdica como un recurso para permitir la lectura de fenómenos grupales. Esta característica se puede aplicar en grupos con los más variados propósitos, ya que, por un lado, evidencia contenidos latentes y, por otro, preserva a sus participantes. Se presentarán las etapas de elaboración de la actividad y se discutirán algunos resultados, que pueden ser utilizados por otros profesionales para la promoción de la salud en diferentes tipos de grupos.

Keywords : sueño colectivo; objetos mediadores; promoción de la salud en grupos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License