SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2A produção do sonho coletivo como mediador de processos grupaisA sublimação como parte da espera pela adoção: vivências de adotantes em grupos de apoio a adoção no interior Cearense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

BRAGA, Miriam de Castro Aguiar; SILVA, Neuzeli Antônia da  e  BONASSI, Silvia Maria. Vínculo madre bebé: acogida e intervenciones en el ámbito institucional, combate a los desamparos de la maternidad. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-10. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p468-484.

Las transformaciones que la maternidad provoca en la mujer ya sean psíquicas o biológicas, puede ser una vivencia marcante e impactante para la gestación. Según Melanie Klein, el psiquismo es un funcionamiento dinámico que se inicia con el nacimiento y se termina con la muerte del individuo. En la Psicología Hospitalaria la escucha y el apoyo emocional a esas madres son fundamentales para ralentizar los sufrimientos y las angustias del pre o post-parto. El presente trabajo forma parte de las actividades desarrolladas en el estadio obligatorio de Psicología y Salud. Se pretendió caracterizar el desarrollo de la afectividad entre madres y sus bebés en los primeros momentos posparto, el pensar y el sentir de esas puérperas, sus perspectivas y posibles prevenciones contraceptivas. El trabajo fue desarrollado en la maternidad de un hospital en la costa este de Mato Grosso del Sur. Se utilizó como instrumentos observación clínica, escucha y guión de entrevista semidirigido. Las participantes fueron 23 mujeres entre puérperas y gestantes. El estudio buscó identificar los lazos de afectividad y la calidad vinculante en el período perinatal. Los resultados principales sugieren que la acogida familiar en el período puerperal tiene una incidencia de vinculo simbiótico alimentado por la influencia de la família en los cuidados con la madre y el bebe. Se constata además que la baja escolaridad y la falta acceso a informaciones sobre contracepción y contribuye a una prole más numerosa, apuntando a la necesidad de promover un acceso mayor a las informaciones de los servicios de salud de la mujer ofrecidos por la política pública de la ciudad.

Palavras-chave : vínculo madre-bebé; psicoanálisis institucional; acogida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License