SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Vínculo madre bebé: acogida e intervenciones en el ámbito institucional, combate a los desamparos de la maternidadPrejuicio y parentalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

SOUZA, Cássia Keyve Rodrigues de  y  CRUZ, Vanessa Carneiro Bandeira de Carvalho. Sublimación como parte de la espera de adopción: experiencias de los adoptantes en grupos de apoyo a la adopción en el interior de Ceará. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-13. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p325-346.

La práctica de la adopción es antigua y cambia con el tiempo debido a intereses sociales. Antes de atender a los adoptantes, dependería de ellos administrar a los adoptados; Actualmente, bajo una política integral, se dirige a los intereses del adoptante. "Nuevo" pensamiento a la historia de la adopción. Este estudio busca comprender las emociones experimentadas por los solicitantes de adopción durante el proceso y en la formación de un nuevo vínculo. Con la metodología cualitativa se utilizaron colecciones de psicología, trabajo social y derecho, participaron en el estudio tres solicitantes para su adopción. Se utilizó un guión de entrevista semiestructurada. La información se analizó mediante análisis de contenido temático. Se observó que en el interior de Ceará se está revisando la acción con respecto a la adopción. Y la articulación llevada a cabo por grupos de apoyo a la adopción, compuestos por adoptantes y equipos municipales multiprofesionales, gana espacio. Tales grupos emergen como una bienvenida frente a las emociones que enfrentan los adoptantes, actuando como un ambiente de intercambios experienciales entre aquellos que ya han conquistado al niño real y aquellos que todavía imaginan el ideal. Por lo tanto, tales grupos actúan como mecanismos defensivos y sublimativos frente a las ansiedades de los adoptant.

Palabras clave : Adopción; Formación de vínculos; Sublimación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License