SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Sublimación como parte de la espera de adopción: experiencias de los adoptantes en grupos de apoyo a la adopción en el interior de CearáLa educación financiera en la familia: una investigación bibliográfica de los últimos 30 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

RIBEIRO, Letícia Jóia  y  GRANATO, Tania Mara Marques. Prejuicio y parentalidad. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-11. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p228-245.

Diferentes configuraciones familiares han surgido en los tiempos contemporáneos como resultado de avances sociales. Entre las paternidades emergentes, la homoparentalidad es la más alejada del ideal social, ya que destaca la orientación sexual de los padres y moviliza fantasías de ella interfiriendo en el ejercicio parental y en el desarrollo de sus hijos. Por esta razón, investigamos la experiencia emocional de parejas homoafetivas en relación al prejuicio experimentado en el ejercicio de la parentalidad. Para esto, adoptamos un enfoque psicoanalítico cualitativo y entrevistamos a seis parejas homoafetivas, haciendo uso de una Narrativa Interactiva, dado su potencial para el acceso lúdico y protegido a la experiencia emocional de los participantes. El análisis interpretativo del material narrativo ha dado como resultado campos de significados afectivo-emocionales de los cuales el campo "¿Que familia es esta?" emerge como un emblema del prejuicio sufrido por la familia homoparental como resultado de una visión patriarcal y heteronormativa de la sociedad. Aunque las parejas homoafetivas reproducen hasta cierto punto el patrón familiar heterosexual, su modo de ejercer la parentalidad apunta a alternativas creativas y plantean nuevas preguntas.

Palabras clave : Homoparentalidad; Psicoanálisis; Género; Narrativa Interactiva; Prejuicio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License