SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La educación financiera en la familia: una investigación bibliográfica de los últimos 30 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

SILVA, Diana Pontes Ferreira da. Reflexiones sobre la alimentación por atracones: malestar general, cuerpo y obesidad. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.2, pp. 1-6. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p160-170.

Muchos son los problemas orgánicos o psíquicos que surgen en personas obesas. Frente a este malestar generado por la obesidad, los pacientes informan con frecuencia ansiedades en discursos que giran en torno a la dieta y el cuerpo, cargados de frustraciones que conducen a dietas fallidas para hacer frente a la sobrevaloración de un cuerpo ideal en la sociedad contemporánea. En este sentido, se percibió en los informes clínicos una repetición, un círculo vicioso que los pacientes tienen dificultades para interrumpir. La mayoría de estos sujetos informaron, en atención grupal e individual, que tienen comida como un sustituto de "algo", un "vacío" que necesita ser llenado, porque comen incluso sin tener hambre y con una sensación de pérdida de control sobre el acto Por esta razón, después de este comportamiento repetitivo, tienen sentimientos de ira, vergüenza y culpa. Este artículo tiene como objetivo investigar las molestias observadas en personas obesas tratadas individualmente en la clínica privada y la institución privada, así como en la atención grupal. Buscamos conocimiento sobre la angustia con respecto al cuerpo obeso, para fomentar discusiones basadas en la orientación psicoanalítica, utilizando durante la metodología freudiana y balintiana en la atención grupal.

Palabras clave : malestar; compulsión; obesidade.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License