SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Experiência do departamento de fotolenguaje de APPIA. Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

BRANDT, Juan Adolfo. La falta básica, angustia y resistencia. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.3, pp. 2-13. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p258-276.

Debate respeto a la resistencia en el psicoanálisis, que es resultante de la formación de defensas psíquicas durante el desarrollo psicosexual, cuyo objetivo es recuperar el objeto perdido durante el evento traumático, trauma ese que constituye un hito para la propuesta del concepto de "falta básica" de Balint. El interés en el tema surge por la constatación de que existe creciente demanda de análisis de pacientes con profunda angustia relacionada con el desamparo e importantes conflictos familiares, la perdida de la confianza en la institución laboral y bien en la esperanza de lograr una vida matrimonial satisfactoria. Trabajamos desde la perspectiva de formular hipótesis basadas en la experiencia clínica y en los campos teóricos del psicoanálisis stricto sensu y del psicoanálisis de los vínculos, que podrían contribuir a la revisión clínica de los enlaces. El análisis involucra al Sujeto y los objetos primarios, así como a sus sustitutos, aunque solo el sujeto esté en psicoanálisis.

Palavras-chave : Angustia; Desamparo; Falta básica; Resistencia; Vínculo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License