SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Falta básica, angústia e resistênciaFotolinguajem: um espaço grupal de amparo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MUSETTI, Dora; YACOSA, Sonia  e  MAZZETTI, Martha. Desarrollo de la experiencia del departamento de fotolenguaje APPIA. Uruguay. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.3, pp. 14-19. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p187-196.

Este trabajo es el racconto de una trayectoria de más de una década de estudio, de investigación y de docencia en el dispositivo de mediación FOTOLENGUAJE, desarrollada en Uruguay por los integrantes del Departamento de Fotolenguaje de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia del. Uruguay (APPIA). En el año 2005, el Coloquio organizado por la Universidad Lyon2 Francia, propició el encuentro entre la Dra. Dora Musetti y la Prof. Lilián Pezzani del que surgió un convenio académico entre la Universidad Lyon 2 Francia y la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Ese año la Prof. Claudine Vacheret llega a Montevideo con la misión de consolidar el convenio que firman ambas Universidades, dando inicio a las actividades de formación, intercambio e investigación que se mantienen hasta el presente. Entre ellas se desarrolla el proceso de elaboración de carpetas de fotos uruguayas que fueron presentadas en la Universidad de San Pablo en 2019, y los cursos anuales de formación en Fotolenguaje, en que se han formado más de 180 profesionales que desarrollan su actividad en variadas inserciones. En la búsqueda de fortalecer la formación y gracias a múltiples apoyos, se realiza la primera traducción al español del libro “Foto, grupo y cuidado psíquico” de Claudine Vacheret. Se invita al Prof. Gaillard a dictar un curso de APP en Montevideo y se inician los ateneos de Análisis de la Prácticas.

Palavras-chave : Fotolenguaje; Análisis de las Prácticas; Carpetas de fotos uruguayas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License