SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Fotolinguajem: um espaço grupal de amparoGrupanálise de psicóticos frente ao desamparo, e a força do vínculo de preservação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SOUSA, Vaniele Silva de  e  OLIVEIRA, Cintia Regina Macedo. Grupo de autoestima: experiencia de grupo operativo en el CAPS. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.3, pp. 25-33. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p507-522.

Este artículo tiene como objetivo compartir una experiencia laboral con un grupo operativo que tiene lugar en un servicio público de salud mental, a saber, un Centro de Atención Psicosocial. Ese grupo está compuesto por sujetos que tienen condiciones psicopatológicas consideradas graves y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. En base a esta comprensión, se pretende, en este escrito, producir un análisis de los aspectos considerados avances y logros alcanzados durante el desarrollo del grupo, así como discutir los desafíos de mantener un colectivo como este en una institución de salud pública. Así, se abordarán las particularidades del proceso grupal con usuarios de salud mental, promoviendo una reflexión sobre las posibilidades de obtener alguna mejora, a pesar de la gravedad de los síntomas. Tal experiencia revela el poder que tiene un trabajo grupal para rescatar y favorecer las singularidades, elevar la autoestima y devolver el derecho de voz a los sujetos que, durante mucho tiempo, fueron silenciados y abrumados por los diagnósticos de trastorno mental. Los grupos operativos enriquecen la vida cotidiana de los pacientes y fortalecen la unión, promoviendo identificaciones y aprendiendo que, a su vez, permiten cambios y transformaciones.

Palavras-chave : grupo operativo; autoestima; salud mental; Centro de Atención Psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License