SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Atendimento de famílias com crianças pequenasManejo da sessão na terapia psicanalítica de casal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

AVILA, Lazslo Antonio. Amor y deseo en el vínculo matrimonial. Vínculo [online]. 2021, vol.18, n.3, pp. 60-64. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/10.32467/issn.19982-1492v18nesp.p277-286.

El matrimonio es una institución milenaria, con importantes funciones psíquicas, culturales y sociales para sus miembros. Siendo la base primaria de constitución de la familia, y siendo ésta la formación que consubstancia el vínculo humano, el matrimonio es generalmente considerado como uno de los eventos más importantes y significativos, tanto en términos psíquicos y para la sociedad. Sin embargo, en la vivencia concreta de cada pareja, son innumerables los desafíos que la unión de dos seres tan semejantes como el hombre y la mujer representan. El vínculo conyugal es cargado de deseos, anhelos, frustraciones y realizaciones y tanto puede representar una de las definiciones de la felicidad personal, cuanto puede significar crisis y sufrimiento psíquico para los involucrados y sus próximos, principalmente los hijos. Por eso tratar a la pareja puede tener grandes reflejos y consecuencias en la salud mental de toda la familia. El presente trabajo presentará diversas vinetas de tratamientos psicoterapéuticos realizados con parejas, basadas en el psicoanálisis de las configuraciones vinculares.

Palavras-chave : Matrimonio; Psicoterapia de los Vínculos; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License