SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Contemporary incestuous scenes: enunciative fragments about the guilt of the woman-mother author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

VISINTIN, Carlos Del Negro; GALLO-BELLUZZO, Sueli Regina; AMBROSIO, Fabiana Follador e  and  AIELLO-VAISBERG, Tânia Maria José. El cuidado infantil en el pensamiento winnicottiano a la luz de la Psicología Psicoanalítica Concreta. Vínculo [online]. 2022, vol.19, n.1, pp. 04-13. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/issn.19982-1492v19n1a2.

Este texto pretende demostrar y debatir, bajo la égida de la psicología psicoanalítica concreta, una contradicción imperante en el pensamiento de Winnicott, expresada por la coexistencia de dos visiones sobre el cuidado infantil y la maternidad. Está organizado en tres secciones. En la primera, presenta la psicología psicoanalítica concreta como marco teórico. En la segunda, explica y detalla la contradicción del pensamiento de Winnicott sobre el cuidado infantil y la maternidad. En la tercera, articula una lectura del texto winnicottiano basada en la psicología psicoanalítica concreta, situándolo como convergente con la ontología del ser social de Lukács. Finalmente, indica la posibilidad de poner el conocimiento psicoanalítico al servicio de iniciativas a favor de cambios sociales que busquen superar las visiones esencialistas sobre la maternidad.

Keywords : cuidado infantil; maternidad; psicología psicoanalítica concreta; D. W. Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License