SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Psicanálise e instituições: preâmbulos para a práxis do psicanalistaAnálise intertransferencial no manejo de grupo operativo com funcionários de um hospital psiquiátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MENEZES, Etiene Silveira de et al. Actividades grupales desde la perspectiva de las enfermeras de Atención Psicosocial. Vínculo [online]. 2022, vol.19, n.1, pp. 86-97. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/issn.19982-1492v19n1a9.

El estudio tuvo como objetivo comprender las actividades grupales desde la perspectiva de los enfermeros de los Centros de Atención Psicosocial. Esta es una investigación descriptiva cualitativa realizada con 15 enfermeras que laboran en los servicios. La entrevista oral fue el instrumento utilizado. Se realizó el análisis temático de Minayo y se utilizó la teoría de Pichon-Rivière sobre grupos operativos en diálogo con otras investigaciones para orientar la interpretación de los datos. Entre los aspectos señalados por las enfermeras se encuentra la falta de capacitación para trabajar en coordinación grupal; la falta de incentivo institucional para que se especialicen; hacinamiento de grupos; y la disponibilidad limitada de estructura física y recursos materiales. Se entiende que una de las principales formas de afrontar los retos mencionados es la apropiación por parte de los profesionales de un marco teórico para trabajar con grupos, el cual puede ser guiado por la práctica de la educación permanente en salud en los servicios.

Palavras-chave : Enfermeria; Servicios de salud mental; Psicoterapia de grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License