SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Group activities from the perspective of Psychosocial Care nursesCommunity mental health group: the view of Psychology discents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

CALDEIRA, Matheus Colombari; ANDRADE, Rodrigo Mostaço; SILVA, Liesly Soares Prado  and  POLVARINI, Valéria de Morais. Análisis intertransferencial en la gestión de un grupo operativo con empleados de un hospital psiquiátrico. Vínculo [online]. 2022, vol.19, n.1, pp. 98-105. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/issn.19982-1492v19n1a10.

Este estudio pretende informar de la experiencia de coordinación y observación de un grupo operativo desde una perspectiva psicoanalítica. Se realizaron doce reuniones semanales con monitores de recreación en una institución psiquiátrica del interior del estado de São Paulo. A partir del análisis de las intertransferencias fue posible comprender los beneficios en la conducción del movimiento grupal. Las reflexiones entre el coordinador y el observador después de las sesiones contribuyeron a pensar en las propias resistencias del grupo, permitiendo una mejor gestión y comprensión simbólica de la relación entre coordinación y grupo.

Keywords : psicoanálisis; Procesos grupales; transferencia; Pichon-Rivière.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License