SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Intertransferential analysis on the management of an operative group with employees of a psychiatric hospitalGroup psychological care: experiences of users of the Sistema Único de Saúde services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

SILVEIRA, Letícia Brandieri  and  SILVEIRA, Cláudia Alexandra Bolela. Grupo comunitario de salud mental: la visión de los discentes de Psicología. Vínculo [online]. 2022, vol.19, n.1, pp. 106-119. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/issn.19982-1492v19n1a11.

RESUMEN El Grupo Comunitario de Salud Mental tiene como objetivo promover la comprensión de la relación entre la persona y su realidad diaria, buscando la promoción de la salud. La presente investigación se dirige hacia una actividad grupal que se realiza en el proceso de formación de Psicólogos en una Universidad del Interior Paulista. Por tanto, el objetivo es verificar la importancia de la realización de los Encuentros del Grupo Comunitario de Salud Mental desde la perspectiva de los estudiantes de Psicología. La metodología utilizada fue la investigación descriptiva-cualitativa, una investigación de campo con los estudiantes universitarios que participaron en las reuniones grupales de marzo a junio de 2018 y 2019. El instrumento para La recopilación de datos fue un cuestionario electrónico a través del formulario de Google Drive. Por tratarse de una investigación con humanos, el proyecto fue presentado al Comité de Ética y aprobado, número CAAE: 26948819.4.0000.5495. El análisis de los datos se realizó a partir de las respuestas de los participantes al cuestionario, analizadas desde la perspectiva de los tres aspectos que conforman el Grupo Comunitario de Salud Mental: 1. atención a la realidad y experiencia humana; 2. el grupo como lugar de encuentro y 3. el proceso grupal, aprendizaje y salud mental. Así, se comprobó con esta investigación la importancia del desarrollo del grupo en la formación de psicólogos como espacio para trabajar aspectos relacionados con la salud mental. Además, hay otro aspecto fundamental en cuanto a la valoración de la vida, donde los participantes del grupo comienzan a mirar a los demás de manera humanizada, comprenden que que en los eventos cotidianos se presentan experiencias importantes de la vida y a partir de las reuniones del grupo comunitario de salud mental comenzaron a reconocerlas.

Keywords : grupo comunitario; psicología; estudiantes universitarios; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License