SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Atención psicológica grupal: experiencias de los usuarios de los servicios del Sistema Único de SaúdeConsideraciones sobre la dimensión traumática en el trabajo de Justicia Restaurativa: hacia un diálogo con Sándor Ferenczi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

SOUZA, Carolina de et al. El trabajo de duelo por suicidio: una lectura kleiniana. Vínculo [online]. 2022, vol.19, n.1, pp. 131-143. ISSN 1806-2490.  http://dx.doi.org/issn.19982-1492v19n1a13.

La pérdida del ser querido es una experiencia que moviliza un intenso dolor emocional, potenciado por las fantasías inconscientes de quien lo vive. La persona afligida cree que sus objetos buenos se han perdido y que los objetos malos se han vuelto dominantes. Esto hace que el mundo interno esté en peligro inminente de desintegración. La resolución se produce cuando el sujeto es capaz de restaurar su vínculo amoroso con el objeto a través de la reparación. El objetivo de este estudio es analizar los componentes psíquicos en juego en el proceso de duelo por suicidio desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Para ello, se investiga el duelo de un personaje de ficción, protagonista de una película de animación japonesa que tematiza las distintas etapas del duelo. Con el apoyo de la familia y los amigos, la aceptación de la pérdida del ser querido se estableció gradualmente en el mundo interno, lo que permitió al personaje adquirir una mayor confianza en sus tendencias constructivas. La película muestra cómo la experiencia del duelo por suicidio, por muy desafiante que sea, puede elaborarse de forma saludable, dando como resultado el fortalecimiento del ego y el crecimiento emocional de los supervivientes.

Palabras clave : duelo; suicidio; psicoanálisis; Klein; Melanie.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License