SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Jogo didático Ludo Químico para o ensino de nomenclatura dos compostos orgânicos: projeto, produção, aplicação e avaliaçãoAprendizagem significativa e o ensino de ciências índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciências & Cognição

versión On-line ISSN 1806-5821

Resumen

MOLINA CONTRERAS, Denyz Luz  y  LOVERA, Zoleida María. Significado que le otorgan los docentes a las estrategias de evaluación de los aprendizajes. Ciênc. cogn. [online]. 2008, vol.13, n.1, pp. 82-93. ISSN 1806-5821.

Resumen El estudio sobre el significado que le confieren los docentes a la evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica, abordado mediante un proceso de investigación acción , centrada en la reflexión de la dinámica diaria de los procesos de enseñar, aprender y evaluar, y mediante el uso de una variedad de técnicas e instrumentos de recolección de información tales como registros anecdóticos, libros de campo, cuestionarios, y la auto y coevaluación de los alumnos, docentes y padres, nos llevo a las siguientes conclusiones: existe una relación directa y determinista entre el concepto de enseñar, aprender y evaluar, quienes manejan una metodología centrada en la construcción y apropiación de experiencias significativas en los alumnos y agentes educativos para abordar la enseñanza y el aprendizaje, promueven estrategias similares para abordar el proceso de evaluación como proceso integral. Sin embargo más del 30% de los docentes asumen la evaluación como un proceso parcial, sin relaciones interconectadas entre estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Palabras clave : significado; estrategias; evaluación; aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )