SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Adolescent suicide attempt: diagnosis difficulties and how nursing professionals handle this issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ANDRADE, Rubia Laine de Paula; VILLA, Tereza Cristina Scatena  and  PILLON, Sandra. La influencia del alcoholismo en el pronóstico y en el tratamiento de la tuberculosis. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2005, vol.1, n.1, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

Se llevó a cabo una revisión de la literatura para identificar artículos que muestran la asociación y la relación entre el alcoholismo y tuberculosis. El alcoholismo crónico se considera un importante factor de riesgo para el desarrollo de la tuberculosis, pues en estos pacientes se ha encontrado una alta incidencia y formas más avanzadas. Los alcohólicos presentan mayores tasas de abandono de tratamiento y alto riego de desarrollar efectos colaterales a los medicamentos antituberculosos, en comparación con los no alcohólicos. Esto determina algunas acciones específicas en el Programa de Control de la Tuberculosis, como la indicación del Tratamiento Directamente Observado (DOTS).

Keywords : Tuberculosis; Alcoholismo; Pronóstico; Tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License