SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Aquisição do uso de álcool em um grupo de adolescentes mexicanos: o efeito da relação com amigos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ROLIM NETO, Modesto Leite  e  ROCHA, Vera Maria da. El proceso narrativo en las manifestaciones del fenómeno depresivo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2005, vol.1, n.2, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia del proceso narrativo en la descripción de los significados involucrados en el fenómeno depresivo. La población investigada se constituyo de 324 pacientes que buscaron los servicios clínicos y psicológicos en el Centro de Salud Alves Ferreira en la ciudad de Aparecida en el Hospital Municipal de Santa Cruz, localizado en el interior de Paraíba, teniendo como motivo de consulta sufrimiento y/o dolor psíquico. De los 324 fue compuesta una muestra de 159 pacientes, con adolescentes y adultos de ambos sexos. Para la recolección de datos fue utilizada una entrevista narrativa. El análisis de esta entrevista siguió un procedimiento delineado por Shutz. Las narrativas proporcionan una oportunidad importante de rever los conceptos, discutir historias de vida y escuchar posicionamientos en los recuentos episódicos de la depresión. Las narrativas se constituyen en un factor determinante para considerar a través de la palabra los conflictos inherentes.

Palavras-chave : Depresión; Narración; Dolor; Estrés psicológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License