SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Parental alcoholism and consecuencis on children and adolescentes: a reviewThe benzodiazepine consumption by elderly women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

CANDIDO, Mariluci Camargo F. S.  and  FUREGATO, Antonia Regina F.. Atención de la enfermería al portador de trastorno depresivo: una reflexión. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2005, vol.1, n.2, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

Esta reflexión objetiva divulgar conocimientos sobre la atención al portador de trastornos depresivos. Se abordan aspectos históricos y clínicos de la depresión y de la atención de enfermería. La literatura enfatiza que cuando la enfermedad es diagnosticada y tratada precozmente, se evita perjuicios sociales y personales, aumentando la responsabilidad de los profesionales en todos los niveles de atención. Ante el cuadro presentado se sugiere la implementación de programas de educación en salud y de enseñanza básica del enfermero, revendo conceptos, formas de aproximaciones y tratamientos. Profesionales asistenciales y docentes deben estar alertas sobre la importancia de las acciones terapéuticas en la depresión en todos los niveles de complejidad del cuidado de enfermería.

Keywords : Enfermería; Salud mental; Trastorno depresivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License