SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Atenção da enfermagem ao portador de transtorno depressivo: uma reflexão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MENDONCA, Reginaldo Teixeira  e  CARVALHO, Antonio Carlos Duarte de. El consumo de benzodiazepinas por mujeres adultas mayores. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2005, vol.1, n.2, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

Las benzodiazepinas están entre los medicamentos más consumidos, principalmente por mujeres adultas mayores. A través de entrevistas semiestructuradas a dieciocho (18) mujeres ancianas, pacientes psiquiátricas del Núcleo de Salud Mental del Centro de Salud Escuela de la FMRP-USP, nos propusimos mostrar sus concepciones sobre las benzodiazepinas y la interacción de factores biológicos, sociales y culturales involucrados en la dependencia a estos medicamentos. Concluimos que el consumo y la dependencia a las benzodiazepinas son singulares, de acuerdo con las concepciones dadas por las mujeres ancianas entrevistadas, y no se restringen a una relación biológica de sus efectos, sino incluen la influencia de culturales y sociales factores.

Palavras-chave : Benzodiazepinas; Dependencia; Mujeres adultas mayores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License