SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Vínculos e redes sociais de indivíduos dependentes de substâncias psicoativas sob tratamento em CAPS AD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MORDINI, Emilio. Autonomía y la genética de la conducta. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

La idea de que el comportamiento, rasgos de personalidad, preferencias y opciones pueden resultar de una especie de programa biológico de toma de decisiones, formado por la evolución y trasmitido por el ADN, choca contra la de la "autonomía". El término "autonomía" realmente implica la idea de libertad y capacidad de autodeterminación, tener control sobre su propia vida y va más allá de cualquier influencia de fuerzas biológicas, psicológicas y sociales obsesivas, genes inclusive. La política de acción científica tiene que estar basada tanto en un momento de universalidad, representado por el determinismo, como en las demandas pragmáticas planteadas por el indeterminismo y la autonomía. A veces los científicos no parecen comprender esto.

Palavras-chave : Genética; Libre voluntad; Ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License