SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Vínculos y redes sociales de individuos dependientes de sustancias psicoactivas bajo tratamiento en un CAPS ADProceso de competencia cultural en los cuidados de enfermería a usuarios de drogas inyectables en el proyecto de reducción de daños de Porto Alegre - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

NAEGLE, Madeline A.. Competencias para la atención de enfermería a pacientes con trastornos relacionados con sustancias. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

Enfermeros y parteras, que constituyen el mayor grupo de profesionales de la salud, prestan atención básica y especializada en todo el mundo. Poseen potencial único con vistas a intervenciones en casos de uso, abuso y dependencia de drogas. Sin embargo, pocos entre ellos prestan ese tipo de atención porque, en su educación básica, faltaron informaciones y enseñanza clínica sobre el uso de drogas, tratamiento de dependencias y salud. Este artículo identifica competencias de enfermería y sugiere estrategias para su desarrollo. El desarrollo de competencias entre profesionales generales y especializados debe ser basado en evidencias actuales de enfermería y otras áreas científicas, productos de investigaciones, declaraciones de consenso y directivas. Son descritos ejemplos de intervenciones basadas en evidencias. Para fines de este artículo, el alcohol es identificado como tal, y “drogas” se refiere a la nicotina, drogas ilícitas y prescritas.

Palabras clave : Atención de enfermería; Pacientes; Trastornos relacionados con sustancias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License