SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Processo de competência cultural nos cuidados de enfermagem a usuários de drogas injetáveis no projeto de redução de danos de Porto Alegre - BrasilInstrumento projetivo para estudos de representações sociais na saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FLORES BARRIOS, Florabel; RODRIGUEZ AGUILAR, Lucio  e  GUZMAN FACUNDO, Francisco Rafael. Consumo de alcohol y características demográficas de usuarios de salas de urgencia de tamaulipas méxico. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 0-0. ISSN 1806-6976.

Un estudio en 141 pacientes que ingresaron a salas de urgencias de una institución hospitalaria, con el objetivo de conocer el tipo de consumo de alcohol, así como el efecto de algunas características demográficas (edad, años de estudio, edad de inicio de consumo y horas de consumo previas al ingreso) sobre el consumo de alcohol. Se seleccionó a los sujetos mayores de 18 años que presentaran consumo de alcohol al ingreso. Se aplicaron dos cuestionarios; una cedula de características demográficas y el AUDIT. Los resultados mostraron que el 75.9% fueron hombres con una media de edad de 38 años y la media de años de escolaridad de 10.6 años, más del 60% fue empleado, la mayoría de los sujetos mostraron un tipo de consumo de alcohol dañino (93.6%). La edad y los años de estudio tuvieron efecto significativo sobre el consumo de alcohol (AUDIT) con una varianza explicada del 17 % (F 6, 134 = 5.93, p< .01)

Palavras-chave : Consumo de bebidas alcohólicas; Socorro de urgencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License