SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Estudo das expectativas e crenças pessoais acerca do uso de álcoolPsicoterapia psicanalítica: aplicações no tratamento de pacientes com problemas relacionados ao uso de álcool e outras drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

RODRIGUES, Ana Paula; OLIVEIRA, Alex Souza de; ZALESKI, Elizabeth Gonçalves Ferreira  e  ARANTES, Sandra Lúcia. Evaluación del nivel de propensión para el desarrollo del alcoholismo entre los estudiantes del curso de pregrado en enfermería de la Universidad Católica Dom Bosco. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2007, vol.3, n.1, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

Se efectuó un estudio epidemiológico descriptivo-cuantitativo, con objeto de rastrear la predisposición para el desarrollo del alcoholismo en académicos nuevos y graduandos del Curso de Enfermería en la Universidad Católica Dom Bosco. Tras el consentimiento de los propios académicos, se obtuvo una muestra de 103 estudiantes del primer y del cuarto año del curso. Como metodología se usó el instrumento AUDIT para evaluación del nivel de propensión para el desarrollo del alcoholismo. Los resultados obtenidos identifican que la prevalencia de beber de riesgo entre los académicos participantes es considerado alta (21,36% de la muestra), con score > 8, siendo el 35,71% de los hombres y el 19,10% de las mujeres. Eso puede traer daños profesionales y personales.

Palavras-chave : Alcoholismo; Académicos; Estilo de vida; Instrumentos para evaluación del alcoholismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License