SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Ser un adicto en la voz de sujetos dependientes del alcoholLas manifestacones de sufrimiento mental más frecuentes en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

POSSA, Terezinha  y  DURMAN, Solânia. Proceso de resocialización de usuarios de substancias lícitas e ilicitas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2007, vol.3, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

Esta investigación intentó conocer el modo de vida de ocho individuos, habitantes de la calle, usuarios de substancias lícitas e ilícitas, con edad de 21 a 50 años, en proceso de resocialización, en una organización no-gubernamental: Asociación Nova Alianza - A.N.A., en la municipalidad de Cascavel - PR, en 2003. El estudio se basó en los conceptos teóricos de la rehabilitación psicosocial emanados del Movimiento de la Reforma Psiquiátrica. Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa, descriptiva, con la participación de 8 usuarios. Los datos fueron colectados por medio de 3 preguntas orientadoras, siendo analizados cualitativamente a la luz del referencial teórico. Este estudio nos mostró que el aspecto para trabajar la resocialización seria priorizar los aspectos sociales y económicos implicando en el aumento de su contractualidad afectiva, social y económica, viabilizando su autonomía.

Palabras clave : Socialización; Trastornos relacionados con sustancias; Salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License