SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Proceso de resocialización de usuarios de substancias lícitas e ilicitas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

LAURENTI, Ruy. Las manifestacones de sufrimiento mental más frecuentes en la comunidad. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2007, vol.3, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

Se presenta un panorama de la frecuencia de trastornos mentales y comportamentales en la población de Brasil, del Estado y del Municipio de São Paulo, basado en los datos de mortalidad y morbilidad del año de 2002. Entre el número de óbitos, se destacan los “trastornos mentales y comportamentales debido al uso de sustancias psicoactivas” (F10-F19) con el 77,26% de las causas de muerte en Brasil; 59,11% en el Estado y 53,38% en el Municipio. Respecto a las internaciones, predominan los trastornos incluidos en el grupo “Esquizofrenias, trastornos esquizotípicos y delirantes” (F20-F29), con el 52,72%, 43,77% y 44,65% del total de trastornos mentales, respectivamente, en Brasil, Estado y Municipio de São Paulo; seguido del mismo grupo responsable por los óbitos. Tales datos dan una idea del escenario, ya que solamente investigaciones bien conducidas pueden evidenciar la prevalencia, y en Brasil faltan estudios de ese tipo. Así, los datos secundarios de mortalidad y morbilidad son una alternativa, como balizadores de la situación y para implementar políticas públicas.

Palabras clave : Trastornos mentales y comportamentales; Mortalidad; Morbilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License