SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Apologia ao uso e abuso de álcool entre universitários: uma análise de cartazes de propaganda de festas universitáriasReconhecimento do psiquiatra Jurandyr Manfredini entre estudantes da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto, 1954-1955 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ALVAREZ GOMEZ, Matilde; CUERVO RODRIGUEZ, Mary Luz; ESPINAL GARCIA, Maria Tatiana  e  CASTANO ROJAS, Julian. Diagnosticos de enfermeria, perfil social y clínico de adolescentes en tratamiento para la drogadicción en un centro de rehabilitación de Medellín 2006. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

A través de una investigación descriptiva, se determinaron los diagnósticos de enfermería mas frecuentes el perfil social y clínico de 50 jóvenes, a los que se evaluó el estado de salud; y se consigno en un instrumento basado en la NANDA, con el se elaboró una lista de chequeo de 35 diagnósticos, de los que se seleccionaron los más repetidos. La edad promedio fue 17.6 años; la mayoría hombres, pertenecían a una familia nuclear de estrato bajo; la droga más consumida la marihuana; la comorbilidad más común conducta sociopática. Los diagnósticos de enfermería más frecuentes: Desempeño inefectivo del rol; Deterioro de la interacción social; Ansiedad; Déficit de actividades recreativas; Conocimientos deficientes; Aislamiento social, Deterioro del patrón del sueño; Riesgo de lesión dirigida a otros. Se concluye que la drogas más consumida por adolescentes adictos es la marihuana, que la comorbilidad más frecuente son las patologías sociales y trastornos de conducta.

Palavras-chave : Diagnósticos de enfermería; Trastornos relacionados con sustancias; Adolescentes; Condiciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License