SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Reconhecimento do psiquiatra Jurandyr Manfredini entre estudantes da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto, 1954-1955 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ARANTES, Marco Antonio. Para mí, Paraty - Alcoholismo y locura en Lima Barreto. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.1, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

El artículo se dirige la imagen estigmatizada del alcohólico al principio del 20 siglo, mientras apuntando al pensamiento autoritario predominando en un momento en que las teorías eugenésicas apoyaron ese racismo, alcoholismo, inmoralidad, y la predisposición genética eran todo asociados con la locura. También, el artículo hace uso de anotaciones y escrituras por Lima Barreto que cuestionó las explicaciones propuestas por los eugenistas contemporáneos acerca del alcoholismo, cuando caracterizaron algunas de las enfermedades alcohol-relacionadas como condiciones normalmente asociadas con el deterioro mental y la degradación social. Concomitantemente, la emergencia de derrumbamientos familiares y las hospitalizaciones arbitrarias llevaron a una existencia tan desafortunada.

Palavras-chave : Alcoholismo; Trastornos mentales; Eugenesia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License