SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The importance of family in drug use prevention among children and adolescents: mothering roleUse of alcoholic drinks, religion and other sociodemographic characteristics in primary health care patients - Juiz de Fora, MG, Brazil - 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

FRANCHINO, Diego; NOBREGA, Maria do Perpétuo S. S  and  CASTELLANOS, Marcelo Eduardo Pfeiffer. Venta de bebida alcohólica y violencia: lo que piensan los dueños de bares. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

En los últimos años, creció significativamente el fenómeno de la violencia. El consumo abusivo de alcohol representa un factor importante a ser considerado en la comprensión de ese fenómeno. Analizamos la percepción de los dueños de bares con respecto a venta de bebida alcohólica y la situación de violencia. En un estudio cualitativo, desarrollado en julio de 2005, fueron realizadas entrevistas en profundidad con 15 dueños de bares. Las transcripciones fueron clasificadas en seis categorías: el alcohol como facilitador de acción; la aprobación de la venta de bebida alcohólica; saber beber; el descontrol; la no aceptación de la venta de bebida alcohólica por los dueños de bares; la venta de bebida alcohólica y episodios de violencia. Los entrevistados identifican una relación entre el alcohol y violencia (aunque no siempre presente), regulada por la habilidad de los consumidores para "saber beber".

Keywords : Alcoholismo; Violencia; Percepción; Comercio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License