SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The insertion of the psychiatric nurse in the matrix support team in mental healthThe listening in the psychotherapy of adolescents: the different voices of silence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

GARANHANI, Mara Lúcia; MARTINS, Júlia Trevisan; ROBAZZI, Maria Lúcia do Carmo Cruz  and  GOTELIPE, Isabelle Camargo. El trabajo de enfemería en la unidad de cuidados intensivos: el significado para técnicos de enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

Estudio cualitativo que buscó comprender los significados atribuidos por los técnicos de la enfermería en el trabajo en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital clínico. De la información obtenida emergerán las siguientes categorías: el cuidado del ser humano como propósito del trabajo los técnicos de la enfermería; el desgaste cotidiano en el proceso de trabajo; trabajo en equipo; la experiencia que tal sentimientos ambiguos y creo una identidad con la unidad. Los resultados demostraron que los participantes vivencian sentimientos como: sufrimiento, impotencia, placer, cansancio y estrés. Por esta razón, es fundamental que el trabajo sea flexible y ayuda a los trabajadores en el enfrentamiento de los problemas cotidianos.

Keywords : Unidad de cuidados intensivos; Estrés; Emociones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License