SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The listening in the psychotherapy of adolescents: the different voices of silenceProjective instrument for the deployment of pharmaceutical care to patients with psychosocial disorders attended by the psychosocial care center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

MILLANI, Helena de Fátima Bernardes  and  VALENTE, Maria Luisa L. de Castro. Los caminos de la locura y la transformación de la atención a los portadores de sufrimiento mental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

El texto parte de nuevos conceptos y prácticas de la psiquiatría que atraviesan el contexto de la salud mental colectiva, considerando el desarrollo histórico que favorece el entendimiento para la construcción de nuevos maneras sociales y técnicas en el lidiar con la locura, la enfermedad mental y el sufrimiento humano. También destaca que la atención al enfermo mental pasó por varios procesos de transformación, cambiando de la institucionalización para los Servicios de Atención Psicosocial, realizando el cambio del paradigma “enfermedad-cura” para aquel de “existencia-sufrimiento”.

Keywords : Psicología social; Institucionalización; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License