SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The course of madness and changes in the care provided to patients in mental suffering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

OLIVEIRA, Carla Patrícia de Almeida  and  FREITAS, Rivelilson Mendes de. Instrumento proyectivo para el despliegue de la atención farmacéutica a pacientes con trastornos psicosociales atendidos por el centro de atención psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

La finalidad de este instrumento es divulgar conocimientos sobre la atención al portador de trastornos psiquiátricos. Se trata de aspectos epidemiológicos, farmacéuticos y problemas de salud tratados por la atención farmacéutica. Fueron elaborados dos cuestionarios para evaluar esos parámetros en 240 pacientes. Los cuestionarios ayudaron en la recolecta de datos y mostraron que el grupo de edad y el sexo más prevalentes son: mayores que cuarenta años y el femenino. La mayoría de los pacientes es responsable por la administración de los medicamentos. Los principales vicios son el tabaquismo y el alcoholismo. La principal reacción adversa es la visión borrosa. La literatura enfatiza que la enfermedad diagnosticada y tratada temprano evita perjuicios sociales y personales. Ante eso, se sugiere el despliegue de la atención farmacéutica, con la revisión de conceptos, enfoques, formas de aproximación y tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

Keywords : Farmacia; Salud mental; Trastornos mentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License