SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2O caminho da loucura e a transformação da assistência aos portadores de sofrimento mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

OLIVEIRA, Carla Patrícia de Almeida  e  FREITAS, Rivelilson Mendes de. Instrumento proyectivo para el despliegue de la atención farmacéutica a pacientes con trastornos psicosociales atendidos por el centro de atención psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 00-00. ISSN 1806-6976.

La finalidad de este instrumento es divulgar conocimientos sobre la atención al portador de trastornos psiquiátricos. Se trata de aspectos epidemiológicos, farmacéuticos y problemas de salud tratados por la atención farmacéutica. Fueron elaborados dos cuestionarios para evaluar esos parámetros en 240 pacientes. Los cuestionarios ayudaron en la recolecta de datos y mostraron que el grupo de edad y el sexo más prevalentes son: mayores que cuarenta años y el femenino. La mayoría de los pacientes es responsable por la administración de los medicamentos. Los principales vicios son el tabaquismo y el alcoholismo. La principal reacción adversa es la visión borrosa. La literatura enfatiza que la enfermedad diagnosticada y tratada temprano evita perjuicios sociales y personales. Ante eso, se sugiere el despliegue de la atención farmacéutica, con la revisión de conceptos, enfoques, formas de aproximación y tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

Palavras-chave : Farmacia; Salud mental; Trastornos mentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License