SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Julgamento sócio-moral entre estudantes que fazem uso de bebidas alcoólicas: aceitabilidade, categorias de justificação e jurisdição de autoridade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SAEZ, María Navarro de et al. Factores de riesgo y propuestas para la reducción de la demanda de drogas en estudiantes de medicina de una universidad venezolanaFatores de risco e propostas para a redução da demanda de drogas em estudantes de medicina de uma universidade venezuelana. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2009, vol.5, n.2, pp. 1-16. ISSN 1806-6976.

El objetivo del estudio fue explorar la percepción de los factores de riesgo para el consumo de drogas y las propuestas para la reducción de la demanda de los estudiantes que se inician en la Escuela de Medicina de una universidad venezolana. Esta investigación utilizó métodos cualitativos, específicamente la técnica de grupos focales para la recolección de datos y el análisis de contenido para el procesamiento de los mismos, la muestra estuvo conformada por 120 estudiantes. Los resultados refieren la percepción del grupo estudiado sobre el cambio enfrentado por ellos y su relación con factores emocionales, sociales y del contexto como potenciales estresores psicosociales que actúan como factores de riesgo.

Palavras-chave : Percepción; Riesgo; Prevención primaria; Estudiantes de medicina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License