SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Social moral judgment among students that consume alcohol beverages: acceptability, categories of justification and authority jurisdictionPeople in alcoholism recovery: assessment of cardiovascular risk factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

FACUNDO, Francisco Rafael Guzmán et al. Consumo de alcohol en jovenes y su relacion con la violencia psicologica en el noviazgo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2009, vol.5, n.2, pp. 1-14. ISSN 1806-6976.

Un problema relacionado con el abuso de alcohol en jóvenes es la violencia. Los objetivos del estudio fueron: describir la prevalencia del consumo de alcohol, así como la clasificación del consumo en jóvenes, conocer la proporción de mujeres que han sufrido violencia psicológica, la proporción de hombres que han ejercido violencia psicológica y conocer la relación del consumo de alcohol y la violencia psicológica durante el noviazgo en jóvenes de Monterrey, NL, México. Se empleó un diseño descriptivo correlacional. Los resultados mostraron mayores proporciones de consumo de alcohol riesgoso, y dependiente en hombres que en mujeres. El 80.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia psicológica y el 77.4% de hombres han ejercido violencia psicológica. Se observó una relación positiva y significativa entre el consumo de alcohol y el maltrato psicológico ejercido por los hombres. El consumo perjudicial en las mujeres se relacionó positivamente con el ser victimas de abuso psicológico.

Keywords : Alcoholismo; Violencia; Adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License