SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Percepções de adolescentes grávidas acerca do consumo de álcool durante o período gestacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FACANHA, Jorge Daniel Neto et al. Prevención de suicidio en adolescentes: programa de intervención believe. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.1, pp. 1-16. ISSN 1806-6976.

La prevención de los comportamientos acerca del suicidio entre los adolescentes constituye actualmente una de las prioridades de intervención, contemplada en el Plan Nacional de Salud Mental. En el ámbito de este plan se defiende también la necesidad de desarrollo de respuestas y programas ligados a los Cuidados de Salud Primarios. En este sentido, ha sido delineado e implementado el Programa de Intervención intitulado BELIEVE, con objetivo de evaluar la autoestima y capacidad de resolución de problemas de los adolescentes e intervenir para mejorarla, integrado en el ámbito de la prevención de los comportamientos relacionados al suicidio en adolescentes. Este programa ha contemplado dos vertientes de actuación: una orientada para Técnicos de Cuidados de Salud Primarios y la otra para el medio escolar, con 106 adolescentes del 8º y 9º años de escolaridad. Los adolescentes del sexo masculino tienen mayores niveles de autoestima y menos dificultades en la estrategia de resolución de problemas. La implementación del programa ha permitido mejorar el nivel de la autoestima y capacidad de resolución de problemas de los adolescentes.

Palavras-chave : suicidio; adolescentes; prevención; programa de intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License