SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Cooperación internacional en prevención del uso abusivo de drogas en BrasilContando y encantando historias de vida en un centro de atención psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PORTUGAL, Flávia Batista; CORREA, Anna Paula Machado  y  SIQUEIRA, Marluce Miguel de. Alcoholismo y comorbilidad en un programa de asistencia al dependientes del alcohol. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.1, pp. 1-13. ISSN 1806-6976.

Este estudio descriptivo y retrospectivo tuvo como objetivo describir el perfil de pacientes con comorbilidades tratados en el "Programa de Atendimento ao Alcoolista" del "Hospital Universitário Cassiano Antônio Moraes" de la "Universidade Federal do Espírito Santo" (PAA-HUCAM-UFES). Se observa que la mayoría de los pacientes tratados en el PAA son hombres, con edad entre 35 y 54 años. La ocurrencia de los trastornos clínicos fue más frecuente, seguido por los psiquiátricos y sociales. Conocer el perfil de una población es muy importante, porque el conocimiento de la situación permite sugerir y planificar acciones para una mejor atención.

Palabras clave : Alcoholismo; Comorbilidad; Tratamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License