SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Alcoholismo y comorbilidad en un programa de asistencia al dependientes del alcoholLa investigación cualitativa en el fenómeno de las drogas: el caso del Programa Regional de Capacitación en Investigación para Enfermeros en el Estudio del Fenómeno de las Drogas en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

CAMPOS-BRUSTELO, Tatiane Neme; BRAVO, Fernanda Feliciano  y  SANTOS, Manoel Antônio dos. Contando y encantando historias de vida en un centro de atención psicosocial. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.1, pp. 1-11. ISSN 1806-6976.

La Reforma Psiquiátrica ha provocado diversos cambios en la atención al portador de sufrimiento mental, ampliando las formas de intervención junto a esta población. Este trabajo tuvo como objetivo relatar la experiencia de creación de un grupo de contadores de historias en un Centro de Atención Psicosocial (CAPS). En este grupo, a través de la apropiación de cuentos milenarios, historias cotidianas y experiencias de vida de los propios participantes, se crea un espacio en el cual ellos pueden aproximarse a sus emociones, fantasías, pensamientos y miedos de una forma metafórica y lúdica, potencializando posibilidades de comprensión del funcionamiento psíquico. El grupo funciona semanalmente, con 20 usuarios de ambos sexos, con duración de una hora y veinte minutos. En ese espacio de escucha, acogida, recuerdos y resignificación de sentidos, los participantes pueden probar a sí mismos en otras posibilidades del existir, escribiendo también más un capítulo de la historia de vida del propio grupo.

Palabras clave : Trastorno mental; Salud mental; Rehabilitación; Asistencia a la salude; Grupos de auto ayuda.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License