SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Uso da criatividade e da tecnologia no ensino da crise em enfermagem psiquiátrica e saúde mentalUso de substâncias psicoativas entre acadêmicos de enfermagem da Universidade Católica de Minas Gerais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MEIRA, Solange  e  ARCOVERDE, Marcos Augusto Moraes. Las representaciones sociales de los enfermeros de unidades básicas de salud de un distrito sanitario de Foz do Iguaçu-PR sobre el alcoholismo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.1, pp. 1-13. ISSN 1806-6976.

Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio que objetivó identificar la actuación y la representación de los enfermeros de unidades básicas de salud sobre el alcoholismo. Se utilizó el referencial teórico de las Representaciones Sociales. Fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas con ocho enfermeros. De los discursos emergieron tres categorías: representación del alcoholismo; atención básica - posibilidades de atención a usuarios de alcohol y factores que contribuyen en la atención al usuario de alcohol. Los resultados señalan actitudes basadas en percepciones formadas a través de experiencias personales. Se verificó falta de comprometimiento del enfermero con la cuestión del alcoholismo y atención pautada en el modelo biomédico o de la enfermedad.

Palavras-chave : Enfermeros; Alcoholismo; Atención Primaria de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License