SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The use of psychoactive substances among undergraduate nursing students from the Catholic University of Minas GeraisTeam work in mental health: interdisciplinary challenge in a CAPS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SANTOS, Flávia Duarte dos et al. El estrés del enfermero en las unidades de terapia intensiva adulta: una revisión de la literatura. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.1, pp. 1-16. ISSN 1806-6976.

Estudio de revisión de la literatura que objetivó identificar los factores generadores de estrés, sus efectos, señales y síntomas presentes en los enfermeros actuantes en unidades de terapia intensiva adulta. Se utilizaron artículos publicados en la base LILACS y Biblioteca SciELO, entre los años de 2006 hasta 2008. Los resultados demostraron que los factores que predispusieron al estrés fueron: sobrecarga de trabajo, conflicto de funciones, desvalorización y condiciones de trabajo. Los señales y síntomas fueron: taquicardia, falta de apetito, escalofríos, ansiedad y dolores articulares. Se concluye que es necesaria e imprescindible la realización de reuniones de equipo, planificación de las actividades, participación activa en las decisiones del equipo multiprofesional y valorización de los distintos saberes, en pro de la salud de los trabajadores y de la calidad del trabajo.

Keywords : Estrés psicologico; Unidades de terapia intensiva; Atención de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License