SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialAvaliação qualitativa no contexto da reforma psiquiátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ESPER, Larissa Horta  e  FURTADO, Erikson Felipe. Asociación de eventos estressores y morbilidad psiquiátrica en gestantes. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.spe, pp. 368-386. ISSN 1806-6976.

La literatura reseña importantes asociaciones entre la vivencia de eventos estresores por parte de gestantes y perjuicios a la salud mental materna. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la ocurrencia de eventos estresores y la morbilidad psiquiátrica en el tercer trimestre de la gestación. Se trata de un estudio epidemiológico clínico, observacional, transversal, sobre muestra de 449 gestantes reclutadas en forma secuencial y aleatoria en una maternidad pública en la ciudad de Ribeirão Preto-SP. Los datos fueron recolectados a través de los siguientes instrumentos: un cuestionario estructurado, apuntando a la obtención de datos sociodemográficos, histórico gestacional y salud de la gestante, un cuestionario de morbilidad psiquiátrica (QMPA) y una entrevista semiestructurada para eventos recientes de vida (IRLE). Todas las participantes presentaron eventos estresores (m=5; dp=2,2; min=1 - máx=14) resultando la categoría salud la más frecuente (99,1%) y los eventos “embarazo no deseado” (60,58%; n=272) y “dificultad financiera media” (31,58%; n=143) los más comunes. El número total de eventos estresores presentó una correlación positiva y significativa en relación a los síntomas y quejas emocionales de las gestantes (p<0,01). Cuando fueron evaluados en forma separada por categorías, “finanzas” fue la más fuertemente relacionada (p<0,01). Los resultados demuestran alta vivencia materna de eventos estresores durante el período gestacional y una correlación positiva entre eventos estresores y síntomas psiquiátricos.

Palavras-chave : Embarazo; Estrés Psicológico; Síntomas Afectivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License