SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número especialTaller Buen Vivir: construcción de tecnologías y significados de educación en salud en el área de la salud mentalConsumo de alcohol en una comunidad venezolana: Investigación etnográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PILLON, Sandra Cristina et al. Factores de riesgo, niveles de espiritualidad y uso de alcohol en estudiantes de dos cursos de enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.spe, pp. 493-513. ISSN 1806-6976.

Estudio transversal, tuvo por objetivo analizar las relaciones entre factores de riesgo, niveles de espiritualidad y uso de alcohol en estudiantes de dos cursos de enfermería. La muestra se compuso de 313 estudiantes. Fueron utilizados: cuestionario de informaciones sociodemográficas, Test de Identificación del Uso de Alcohol y Escala de Espiritualidad. Existió predominio de jóvenes de sexo femenino, solteros y católicos. El uso de alcohol se hizo presente en 83,4% de la muestra, casi un tercio consumía en niveles problemáticos. Los factores de riesgo fueron: sexo masculino y baja puntuación en niveles de espiritualidad. Estudios de tal naturaleza resultan altamente valorables en la elaboración de programas de prevención del uso del alcohol en el ámbito universitario.

Palabras clave : Uso del Alcohol; Factor de Riesgo; Estudiante de Enfermeria; Prevención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License