SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issueRisk Factors, Levels of Spirituality and Alcohol Use in Students of Two Nursing CoursesAlcohol use pattern among homeless adult men in Belo Horizonte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

COSTA, Maria Cristina Silva  and  CASTILLO, Carlos Onorio. Consumo de alcohol en una comunidad venezolana: Investigación etnográfica. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2010, vol.6, n.spe, pp. 514-535. ISSN 1806-6976.

Ésta es una investigación etnográfica basada en la antropología interpretativa, que apunta a identificar e interpretar significados del consumo de alcohol en una comunidad venezolana. Participaron miembros adultos de seis familias de la comunidad. Observación participativa y entrevistas fueron las técnicas utilizadas. Los sentidos identificados en el análisis de datos convergen en tres unidades de significación: consumo excesivo, embriaguez y alegría. Para los participantes, la asociación de bebidas alcohólicas, alegría, diversión y fiesta motiva para beber, la ingesta alcohólica normal y patológica se disponen en continuidad; la felicidad se subordina al consumo de alcohol. La investigación ofrece bases para la atención a la salud de la comunidad.

Keywords : Alcoholismo; Antropología Cultural; Familia; Salud Pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License